Kokeshi

Las muñecas Kokeshi (こけし), son originarias de la región de Tohoku, al norte de Japón, una región conocida por sus Onsen (termas). El origen de estas muñecas se remonta a principios del siglo XIX, cuando los kiji-shi (artesanos en madera), dedicados a la fabricación de fuentes y utensilios, comenzaron a usar los tornos para fabricar estas muñecas, las cuales eran usadas como juguetes o vendidas como recuerdo a los visitantes de los onsen.

Las kokeshi tienen un diseño característico, no tienen brazos ni pies, tienen un cuerpo cilíndrico y una gran cabeza redonda.  Debido a la forma de las muñecas, se cree que eran originalmente una especie de utensilio para realizar  masajes utilizadas en los onsen.

Hay dos tipos de Kokeshi:

Kokeshi “Tradicional” o Dentō-kokeshi (伝統こけし) : Tienen un diseño muy simple, con cabeza redonda y cuerpo cilíndrico sin extremidades. Los motivos florales y lineales pintados en sus kimonos se han elaborado y transmitido a través de generaciones de artesanos de kokeshi y son característicos de la zona donde se hacen.


Kokeshi “Creativa” o Shingata-kokeshi (新型こけし): Son relativamente nuevas, se comenzaron a fabricar durante la 2ª guerra mundial. Su diseño es más contemporáneo, con cuerpos más redondeados y cabello. No hay patrones en su forma, diseño o color, debido a que no son particulares de una región específica de Japón y, en general se les encuentra en las ciudades.


Las muñecas Kokeshi han sido populares en Japón durante generaciones y esta popularidad se puede ver en la amplia gama de tamaños y variedad de muñecas disponibles. Además ser adornos, los japoneses le atribuyen un significado espiritual. Mizuki, la madera utilizada para hacer la cabeza de las Kokeshi, se traduce literalmente como “árbol de agua” y se cree que tiene propiedades de resistencia al fuego. Es por esta razón que  son consideradas como un amuleto de la buena suerte y son compradas a menudo por la creencia de que va a proteger una casa contra el fuego.

Anuncios

4 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Joana
    Nov 07, 2010 @ 17:17:18

    Quisiera aprender a fabricarlos x) gran tema 😀

    Responder

  2. josep
    Nov 21, 2010 @ 04:09:32

    me gusta todo lo japones, en esta pagina encontraras kokeshis realizadas en papel . saludos!.

    Responder

  3. okito
    Dic 22, 2010 @ 13:06:58

    adorables, la primera vez ke las vi las encontre preciosas *.*… apenas pueda me comprare una de amuleto =D

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: