Washi Ningyo: Muñecas Japonesas de Papel

Las Washi Ningyo, son muñecas propias de la provincia de Tokyo. Tradicionalmente se les daban a las niñas para enseñarles a vestir el kimono. También son utilizadas en ceremonias purificadoras, como en el festival Hina Matsuri en las cuales las muñecas son sopladas y frotadas para posteriormente ser arrojadas al río para que se lleven toda la mala suerte con ellas.

Las muñecas pueden representar mitos y motivos de la cultura tradicional, el cuadro de costumbres, escenas de la vida social del Japón, o bien en el teatro, los cuentos, la historia o las leyendas del país. Los personajes comunmente representados son  geishas y maikos, soldados samurai, figuras y actores del teatro Noh o del Kabuki, etc., por lo que exigen profundizar en la simbología de los estampados tradicionales, en códigos de color y tipologías para el kimono, en elementos de gestualidad y expresión japonesas, en adornos, atributos y peinados posibles.

Se realizan  en dos tipos, las planas llamadas Shiori Ningyo, y las tridimensionales llamadas Anesama Ningyo (literalmente muñeca de la hermana mayor)

Shiori Ningyo

Se usan como marcadores para libros, o bien se enmarcan para usarlas como decoración mural.

*** Haz tu Shiori Ningyo ***

Anesama Ningyo

Estas verdaderas “esculturas” de papel, se montan en bases para poder apreciarlas desde cualquier perspectiva o bien, en pequeñas  escenografías.

Fuente: http://origlam.com/

17 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Neko
    feb 11, 2010 @ 22:57:59

    Kawaii!!!!
    /\_/\
    (=’;’=)
    (_(__(“)(“)

    Responder

  2. Zinian
    feb 16, 2010 @ 17:42:01

    Madre mía qué preciosidades *.*. Me han encantado. En fin, curioso blog el tuyo también :P.

    Responder

  3. Nane
    feb 16, 2010 @ 21:54:38

    (o^o^o)あ(o^-^o)り(o^o^o) が(o^O^o)と(o^.^o)う

    Gracias por comentar!!!

    Responder

  4. tatiana
    feb 24, 2010 @ 11:30:30

    estan muy lindas, hubiera sido genial que tuvieras los moldes para hacerlas, te felicito.

    Responder

  5. Nane
    feb 26, 2010 @ 13:00:53

    Tutorial Shiori Ningyo!!!

    *** Haz tu Shiori Ningyo ***

    Responder

  6. Erika
    may 15, 2010 @ 01:14:25

    muy lindo me encantan mi profesora japonesa lo sabia hacer pero no me acuerdo puedes hacer un tutorial por favor, gracias

    Responder

  7. milagros
    jul 01, 2010 @ 18:55:52

    Hola esta precioso podrias mandarme los moldes para hacerlo ya que lo quiero regalar como recuerdos en mi boda q es en enero 2011. y si tienes mas modelo enviame por favor.

    muchas gracias

    Milagros

    Responder

  8. Anónimo
    ago 01, 2010 @ 16:47:31

    esto me pasese loko

    Responder

  9. HaRu
    dic 19, 2010 @ 00:02:01

    Hola!!!, navegando me encontre con tu blog, si llego aqui es porque me gusta todo lo q tiene que ver con japon, demas de otros paises asiaticos, me han gustado mucho tus post, lindo de verdad n_n, por cierto hare estas lindas muñequitas para regalar a mis amigas n-n, arigatou!

    Responder

  10. Graciela
    feb 21, 2011 @ 22:22:10

    Preciosos, mi cuñada es japonesa y se viste asi, con sus kimomos, sus costumbres son muy hermosas. tu trabajo es bello. me gustaria aprender como se hacen, quizas unos patrones simples para comenzar, como por ejemplo saber tamaño de los papeles a usarse y los dobleces. Siempre consigo medidas en cm. y en mi pais se usa el de pulgadas y esto me confunde un poco. Te felicito.

    Responder

  11. Clara Dorantes
    jun 22, 2011 @ 14:07:49

    HOLA NAVEGANDO DI CON ESTA PAGINA QUE ME FACINO, YO TENGO UNA MUÑECA QUE ME REGALARON HACE MUCHO, Y ME GUSTARIA APRENDER A HACERLAS. ME PUEDEN DECIR COMO?

    Responder

  12. Angela
    ago 19, 2011 @ 15:08:02

    Una belleza!!!
    Es posible que me envies los detalles (moldes, materiales, etc), me gustaría hacerlas!
    Felicitaciones por la página!!

    Responder

  13. luzdo
    ago 23, 2011 @ 20:24:31

    hola que preciosas muñecas, me encantan quisiera aprender a hacerlas, que bueno me enviaras moldes, con sus medidas. te felicito y que dios vendiga tus manos creadoras

    Responder

  14. mariam
    sep 09, 2011 @ 10:33:07

    me encantan estas muñecas podria alguien decirme como se hacen estoy muy interesada.Felicidades por esta pagina

    Responder

  15. liliana ramirez
    dic 18, 2011 @ 23:09:33

    Hola estan precioso podrias mandarme los moldes para hacerlas , ya que lo quiero regalar como recuerdos para mis amigas
    besos ,gracias

    Responder

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

